Las causas del éxito son


  • Excelente Técnica: la técnica a veces se confunde con el talento, uno puede partir de inicio con unas mejores condiciones, pero para conseguir una buena técnica es imprescindible trabajarla y pulirla adecuadamente. La técnica evita lesiones, y optimiza el esfuerzo.
  • Apoyo familiar: Es un papel fundamental, la familia debe conocer lo que significa para uno el entreno, para que puedan respetarlo y tengan en consideración las necesidades que implica, en tiempos de dedicación, material, motivación, etc..
  • Educación: Para tener criterio a la hora de elegir el tipo de entreno, el material, para tener criterio de lo que más te conviene, no sólo en términos deportivos, sino en su vida general, es importante tener una formación integral, leer experiencias de otros corredores, artículos técnicos, “leer y correr”.
  • Motivación: Ten tus metas claras. Rodéate de objetos, pegatinas, videos, música, etc. que te ayuden a mantener la motivación, y tener presentes los objetivos a alcanzar.
  • Disciplina: La disciplina no es una norma que hay que seguir ciegamente, la disciplina es una actitud de constancia y orden. Es saber cuándo es el momento de entrenar y concentrarse, y cuando es tiempo de distraerse.
  • Fortaleza mental: "Tener fe en sí mismo". Saber que lo que hago está bien hecho, y si no es así, tener la confianza para cambiarlo. Esta fuerza interior impedirá que te dejes aplastar por las situaciones adversas, sino todo lo contrario, que seas capaz de sobreponerte ante la adversidad.
  • Confianza: El apoyo emocional de la familia, compañeros, amigos, etc. y la confianza en uno mismo que te da la fortaleza mental y la motivación, se unen para saberse poseedor de la capacidad y energía de que poder lograr grandes cosas.
  • Competitividad: Disfrutar sanamente de lo que se hace, afrontar los retos, participar en carreras donde uno se expone contra otros competidores, sentir el ambiente, las carreras, la competencia es el estimulo final para dar lo mejor de sí mismo.
  • Soñar: Cuando uno imagina que está haciendo una actividad, trabajan los músculos que se utilizan cuando se hace la actividad deportiva, pero en menor intensidad y si la visualización es muy vivida, el cerebro no diferencia entre la realidad y el sueño, por lo que es como si se estuviera realizando en verdad. La práctica real del deporte sumada a la práctica mental es una combinación letal cuando se realiza correctamente.
  • Relajación: Aprender a controlar los nervios, la ansiedad y estrés del deporte, mediante el entrenamiento cruzado, es decir, combinando el deporte competitivo con otro recreativo; la natación, ciclismo, tenis, baloncesto. Otra forma de relajación es la risa, sonreír y ser alegre hace que uno se relaje de las tensiones y las presiones del deporte y del trabajo, manteniendo un flujo de energía positiva. Tener una gran capacidad para relajarse, te asegura recuperarte con mayor rapidez y eficiencia del esfuerzo físico y psicológico.
  • Energía positiva: Constantemente hay que tener presente mensajes positivos y alentadores. No hay que permitir que entren en su cabeza mensajes negativos, trata siempre de mantener una actitud positiva y alegre.
  • Gran capacidad de concentración: Antes de entrar a competir hay que concentrarse, repasar mentalmente la carrera que se quiere realizar, pensar en mensajes positivos. Hay gente que prefiere abstraer de los demás, otros hablan para sí mismo, otros escuchan su música, incluso se preparan las canciones para ayudarles a concentrarse. Lo importante es enfocarse en el aquí y ahora, para mentalizarse y activarse para la competición.
  • Resiliente: El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza. La capacidad de resistencia al fracaso, es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas: El equilibrio que enfrenta a la tensión; El compromiso y el desafío; La superación; La significación y valoración; La positividad de sí mismo; La responsabilización ; La creatividad .