Consejos sobre el entreno contínuo


Los fines son el poder, querer y saber resistir durante el esfuerzo. Basta con acostumbrarse a correr mucho tiempo y sin descanso.
Sin embargo, hay que ser muy prudente principalmente los principiantes hay que saber escuchar a nuestro organismo. Controlar la frecuencia cardiaca proporciona, una muestra importante del esfuerzo realizado.
Para todos aquellos que no están con la tecnología a bordo o sea que no usan pulsímetro, el número de pulsaciones cardiacas se puede obtener aplicando el extremo de los dedos en la región del corazón, a nivel de la arteria radial, (parte anterior de la articulación de la muñeca), o a la altura de la arteria carótida, uno de los dos lados de la garganta bajo la mandíbula. Mientras se realiza el esfuerzo es mejor verificar las pulsaciones a corto lapso de tiempo para obtener una medida significativa, si se sobre pasa un cierto periodo los efectos de la recuperación se hacen sentir y la frecuencia de los latidos del músculo cardiaco disminuyen. Lo ideal es no sobre pasar 10 segundos el tiempo de medición, e inmediatamente después del esfuerzo, con el fin de obtener el numero de latidos por minuto, bastara por multiplicar por seis la cantidad obtenida.
En el transcurso del trabajo continuo, siempre dependiendo de una determinada cantidad de variable, el ritmo cardiaco debe de situarse entre el 60 y el 90 % de la frecuencia cardiaca máxima. Se puede definir este tipo de esfuerzo como el situado por debajo del máximo. Pero mucho cuidado no hay que saltearse pasos, el organismo es tan fuerte como débil y, como dice el refrán: “el que quiere llegar lejos arregla su montura”
Un entrenamiento demasiado fuerte para alguien que recién comienza, incluso para un corredor entrenado, puede tener efectos muy negativos en diferentes planos como el fisiológico, y el psicológico.
El correr o sea entrenar, no tiene que ser nunca una tortura, o que nos haga sentir mal ya sea en nuestro cuerpo y espíritu.
Siempre se debe buscar constantemente el bienestar, la comodidad, el sentirse bien, disfrutar. Muchos de los corredores piensan que no han podido hacer una buena sesión de entrenamiento, si no han sufrido la misma. Recuerden siempre que el entrenamiento no debe de ser sinónimo de sufrimiento, sino de esfuerzos medidos en función de las necesidades sentidas.
Una sesión de trabajo continuo, atañe a la condición física presente. El margen difiere a veces mucho entre la sedentariedad, animada de un espíritu de vuelta a la actividad física y el atleta consagrado. El primero debe de sentirse feliz con una sesión continua de 15 minutos al principio, mientras que el segundo se entrega a una sesión de mas de 2 horas, sin descanso.
Sin embargo con mucha tenacidad, mucho esfuerzo, sin que la ansiedad nos supere, seguramente la distancia entre el sedentario y el atleta sera aminorada en parte. El progresivo aumento de la resistencia orgánica resultante de un trabajo continuo es realmente muy bueno y esta al alcance de todos. Recordemos que “solo cuesta el primer paso los otros lo suceden”
El entrenamiento fraccionado o tradicionalmente llamado “pasadas”, para realizarlo, primero que nada, hay que tener bien claro nuestro objetivo, esto es primordial, ante de incluir en nuestros éntrenos el trabajo fraccionado.
Cuando decidimos llegar a determinado lugar, tomamos la opción de un camino, pero seguramente, para poder llegar a ese lugar, vamos a tener varias opciones, de la misma forma, se puede manejar el entrenamiento, el camino a elegir, será el que nosotros consideremos el adecuado, teniendo en cuenta, muchas variantes, dentro de las cuales, por supuesto esta, el objetivo,(no es lo mismo querer correr 10k en 35 que en 45) o una maratón en 3h30 a querer bajar las 3h, historia deportiva (esto es el tiempo que llevamos, corriendo), condiciones(ya sean físicas o psíquicas muchos corredores seguramente se los ve muy buenos para hacer este entrenamiento, pero su cabecita les dice que no quieren saber nada con las pasadas), tiempo que tengamos para poder entrenar, (siempre se precisa de tiempo, el fraccionado exige una buena entrada en calor y un buen regenerativo mas estiramientos al terminar), el entrenador,(no todos planifican de la misma manera) lugar en que se hagan (el lugar es importante ya sea por el relieve, o condiciones climáticas como por Ej. el viento este a la hora de fraccionar es importante, si lo estamos haciendo en rambla por ejemplo), etc. etc. se pueden seguir enumerando mas variantes, yo me quedo con las que nombre.
Si entramos precisamente en el entrenamiento, tenemos diferentes distancias, ritmos, y pausas.
Fraccionado largo: pasadas de 2000, 3000 y hasta 4000, estas se hacen pocas repeticiones, a mas distancia de la pasada menor numero y viceversa, se debe hacer entre 6 y 8 Km., en total dependiendo de la distancia que se este preparando y vuelvo a repetir del objetivo y demás variantes arriba nombradas.
Un Ej.2x4000 (son dos repeticiones, con una pausa al trote en medio) ritmo y pausa de la misma, también dependen del objetivo, y del corredor.
Fraccionado medio: pasadas de 800, 1000, 1200, 2000, el numero de repeticiones depende de la distancia que se este preparando, la suma en Km. es de 4 y 6. Estas se deben hacer al ritmo de competición o un poco mas rápido.
Un Ej. 6x1000 (6 repeticiones de 1000, con una pausa al trote en medio de cada una), ritmo y pausa de la misma, también dependen del objetivo, y del corredor.
Fraccionado corto: distancias comprendidas de 100 a 500 mts. Es cuando mas repeticiones se deben hacer, y podríamos sumar entre 3 y 5km en total. Ritmo y pausa de la misma, también dependen del objetivo, y del corredor.
Un Ej. 8x400 (8 repeticiones de 400, con una pausa al trote en medio de cada una) ritmo y pausa de la misma, también dependen del objetivo, y del corredor. Estas son a ritmos bastante más rápido de los que generalmente se compite.
Ahora a entrenar….

Extracción realizada del blor de Mauricio Ramirez MR.

Las causas del éxito son


  • Excelente Técnica: la técnica a veces se confunde con el talento, uno puede partir de inicio con unas mejores condiciones, pero para conseguir una buena técnica es imprescindible trabajarla y pulirla adecuadamente. La técnica evita lesiones, y optimiza el esfuerzo.
  • Apoyo familiar: Es un papel fundamental, la familia debe conocer lo que significa para uno el entreno, para que puedan respetarlo y tengan en consideración las necesidades que implica, en tiempos de dedicación, material, motivación, etc..
  • Educación: Para tener criterio a la hora de elegir el tipo de entreno, el material, para tener criterio de lo que más te conviene, no sólo en términos deportivos, sino en su vida general, es importante tener una formación integral, leer experiencias de otros corredores, artículos técnicos, “leer y correr”.
  • Motivación: Ten tus metas claras. Rodéate de objetos, pegatinas, videos, música, etc. que te ayuden a mantener la motivación, y tener presentes los objetivos a alcanzar.
  • Disciplina: La disciplina no es una norma que hay que seguir ciegamente, la disciplina es una actitud de constancia y orden. Es saber cuándo es el momento de entrenar y concentrarse, y cuando es tiempo de distraerse.
  • Fortaleza mental: "Tener fe en sí mismo". Saber que lo que hago está bien hecho, y si no es así, tener la confianza para cambiarlo. Esta fuerza interior impedirá que te dejes aplastar por las situaciones adversas, sino todo lo contrario, que seas capaz de sobreponerte ante la adversidad.
  • Confianza: El apoyo emocional de la familia, compañeros, amigos, etc. y la confianza en uno mismo que te da la fortaleza mental y la motivación, se unen para saberse poseedor de la capacidad y energía de que poder lograr grandes cosas.
  • Competitividad: Disfrutar sanamente de lo que se hace, afrontar los retos, participar en carreras donde uno se expone contra otros competidores, sentir el ambiente, las carreras, la competencia es el estimulo final para dar lo mejor de sí mismo.
  • Soñar: Cuando uno imagina que está haciendo una actividad, trabajan los músculos que se utilizan cuando se hace la actividad deportiva, pero en menor intensidad y si la visualización es muy vivida, el cerebro no diferencia entre la realidad y el sueño, por lo que es como si se estuviera realizando en verdad. La práctica real del deporte sumada a la práctica mental es una combinación letal cuando se realiza correctamente.
  • Relajación: Aprender a controlar los nervios, la ansiedad y estrés del deporte, mediante el entrenamiento cruzado, es decir, combinando el deporte competitivo con otro recreativo; la natación, ciclismo, tenis, baloncesto. Otra forma de relajación es la risa, sonreír y ser alegre hace que uno se relaje de las tensiones y las presiones del deporte y del trabajo, manteniendo un flujo de energía positiva. Tener una gran capacidad para relajarse, te asegura recuperarte con mayor rapidez y eficiencia del esfuerzo físico y psicológico.
  • Energía positiva: Constantemente hay que tener presente mensajes positivos y alentadores. No hay que permitir que entren en su cabeza mensajes negativos, trata siempre de mantener una actitud positiva y alegre.
  • Gran capacidad de concentración: Antes de entrar a competir hay que concentrarse, repasar mentalmente la carrera que se quiere realizar, pensar en mensajes positivos. Hay gente que prefiere abstraer de los demás, otros hablan para sí mismo, otros escuchan su música, incluso se preparan las canciones para ayudarles a concentrarse. Lo importante es enfocarse en el aquí y ahora, para mentalizarse y activarse para la competición.
  • Resiliente: El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza. La capacidad de resistencia al fracaso, es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas: El equilibrio que enfrenta a la tensión; El compromiso y el desafío; La superación; La significación y valoración; La positividad de sí mismo; La responsabilización ; La creatividad .