¿Por qué debemos Estirar?



Este trabajo si se realiza de forma correcta, la sensación posterior es agradable. No hay que tratar de comprobar hasta donde se llega o a llegar más lejos que el compañero. Hay que adaptarse a la estructura muscular, a la flexibilidad y a los grados de tensión de cada uno. Cada persona somos distintas, y puede que estire mucho menos un atleta con aparentemente más flexibilidad que el típico "tronco", que parece que no se dobla. Sobrestirar el músculo puede ser tan perjudicial como no estirar. Ya que el incremento de la laxitud o relajación incrementa la posibilidad de lesiones a nivel de ligamentos; incrementa el riesgo de separación de la articulación y de dislocación. El éxito está en la regularidad y en la moderación. El objetivo es reducir la tensión muscular y con ello el de las articulaciones y tendones, sin perseguir la flexibilidad extrema, que puede perjudicar en lugar de beneficiar. Se debe estirar concienzudamente después de cada entrenamiento, y antes aconsejo estiramientos muy suaves y breves, o incluso prescindir de ellos y sólo realizar ejercicios de movilización de tobillos, rodillas y cadera. Pero si vas a entrenar después de una dura jornada de trabajo en la que notas claramente cargadas diferentes partes del cuerpo, estas si deberían estirarse antes de ir a correr. Para aquellos que no encuentran tiempo para estirar, les invitamos a hacerlo en el lugar al que van después del entrenamiento (trabajo, mientras ven la TV, durante una conversación telefónica, en una reunión, etc). AVISO: Inmediatamente después de las competiciones (como el maratón) es mejor estirar que someterse a un masaje. En la actualidad prácticamente todos los maratones que se celebran en diferentes partes ofrecen la posibilidad de un masaje a cada corredor al finalizar, lo que supone un cierto riesgo para sus

músculos agotados. Lo ideal es estirar y sólo aquellos que consideren los médicos deben darse un masaje realizado por un fisioterapeuta. Para el masaje de descarga habría que esperar 48 horas.

¿Qué aporta el estiramiento?

Correr muchos kms y no estirar provoca un enorme desequilibrio muscular, que a medio plazo puede derivar en lesión. Estirar debe ser una rutina diaria para cualquier corredor aficionado, pues elimina las tensiones del cuerpo, e incluso de la mente. No debemos olvidar que la esencia del estiramiento es el yoga. Realizando un mínimo de estiramientos correctamente cada día eliminamos la tensión muscular de los grupos cargados por el entrenamiento, recuperamos en gran parte la longitud inicial del músculo, facilitamos su drenaje, estimulamos una mayor circulación sanguínea y, con todo ello, facilitamos y aceleramos la asimilación del trabajo. Otros importantes beneficios son: que mejora la coordinación de movimientos (que serán más libres y fáciles); que facilita la realización de entrenamientos fuertes; previene sobrecargas y lesiones; mejora el conocimiento del cuerpo de uno mismo; y después de realizados se llega a una sensación muy agradable de bienestar. Los corredores tendemos a acortar tanto los músculos de las piernas al tonificarlos corriendo casi diariamente, que a la larga nos lleva a una menor flexibilidad y con ello a una merma en las posibilidades biomecánicas y por tanto a un menor rendimiento con igual esfuerzo, lo que se traduce en más segundos en la misma distancia, que pueden ser minutos en el maratón.

¿Qué limita nuestra Flexibilidad?

La mayoría de los fondistas, sobre todo los maratonianos, tienen poca flexibilidad, tan poca que sería más correcto decir que "carecen de flexibilidad". La mayoría parecen unos “troncos” y es un auténtico espectáculo verlos estirar. Pero esto no siempre es debido a estirar poco y mal, hay más causas. La estructura ósea de las articulaciones puede ser un factor que limite la flexibilidad. Los tendones, los ligamentos, las cápsulas articulares, las lesiones previas y el tejido conectivo que rodea al músculo también pueden limitar el movimiento. En estos caso hay un factor externo que les limita la flexibilidad a largo plazo y ese es la cantidad de kms que realizan cada año entrenando. Cuando se realizan con gran intensidad, los ejercicios de estiramiento fácil no son suficientes para recuperar totalmente la flexibilidad previa. De ahí la importancia de dedicar un día específico a la semana a realizar estiramientos evolucionados, durante una media hora. Por qué necesitamos una dieta balanceada 0 comentarios


El ejemplo de la fábrica

Imaginemos que nuestro organismo es una fábrica y los nutrientes son la materia prima y el combustible. Sin materia prima la producción de esa fábrica se detiene aunque haya suficiente combustible, y sin combustible la producción también se detiene aunque haya suficiente materia prima, se necesita de ambos en cantidad balanceada. Si la materia prima es incompleta la producción también se detiene, supongamos que esa fábrica tiene que producir vestidos, por lo tanto necesita tela, hilos, botones, forros, etc. Si falta alguno de estos elementos es suficiente para que los vestidos no se terminen y la producción se detenga.

Es decir, puede faltar solamente hilo, y aunque haya todo lo demás los vestidos no se podrán terminar. Nuestro organismo necesita la materia prima en cantidad completa para:

I) Producir compuestos: Ahora sabemos que diariamente necesitamos 108 nutrientes básicos diferentes, entre aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, etc. para formar 10 mil compuestos vitales que necesitamos diariamente. Estos compuestos son; enzimas, factores, cofactores, hormonas, transmisores, atp, etc. Todos estos compuestos no se forman de la nada, o de aire, o por medio de palabras mágicas, no. El organismo toma esos 108 elementos básicos, y los une unos con otros, los modifica, los transforma y así obtiene los 10 mil compuestos que necesita diariamente. Si falta uno solo de esos 108 nutrientes, es suficiente para que muchos de esos 10 mil compuestos no se formen ese día y por lo tanto muchas reacciones químicas vitales no se realicen. Algunos compuestos se necesitan para iniciar alguna reacción, otros para que progrese y otros para que se termine. La deficiencia o falta de uno o varios de estos 108 nutrientes básicos, se reflejará finalmente como la insuficiencia o falta de alguna hormona, alguna enzima, algún transmisor o alguna otra sustancia. La falta de uno o varios compuestos afectará grandemente el funcionamiento de otras células, otros órganos y finalmente de todo el organismo. Producir Energía. Sin energía no puede funcionar ningún sistema, una fábrica sin energía detiene su producción totalmente. La energía que utilizamos la obtenemos de esos compuestos. Los compuestos que nos producen energía forman parte de esos 10 mil. Es decir, si faltan compuestos también faltará energía. Hay que reponer la energía perdida. Como todo el tiempo estamos gastando energía tenemos que recuperar la energía perdida y eso solo se logra reponiendo los compuestos que generan la energía.

II) Producir células: Hacer una nueva célula requiere de muchos compuestos, que se originan en los 108 nutrientes básicos, es decir las células no se hacen de "aire". Si faltan compuestos o nutrientes las células no se pueden formar. Crear una célula no es algo "mágico", es un proceso complejo que requiere suficiente materia prima. El organismo hace cosas maravillosas y hasta milagros pero sin materia prima no hace nada. Cuando sabemos que el organismo puede hacer algo por sí solo, pensamos infantilmente que lo va a hacer sin necesitar nada, que es autosuficiente y que es algo así como una fuente inagotable de recursos y que por lo tanto no hay que darle nada, ni ayudarlo en nada, y como consecuencia lo dejamos solo, pensando que su capacidad es ilimitada, o que sus reservas son ilimitadas, como si fuera un gran almacén que no se puede acabar nunca, y entonces lo dejamos sin ayuda hasta que lo matamos, muchas veces prematuramente. ¿Por qué necesitamos producir células? Reponer células.

Al desgastar nuestro organismo, perdemos células, muchas se desprenden, otras se mueren y otras se destruyen. Muchas células son aniquiladas por los radicales libres. Los Antibióticos matan muchas células, no solo matan a las bacterias, sino que también matan a las células que entran en contacto con ellos. La menstruación en la mujer provoca una gran perdida de células. Reparar tejidos.

Todos los órganos al trabajar sufren un gran desgaste. Todo ese desgaste debe ser reparado completamente en una noche de sueño.

Defender el organismo. Para matar bacterias, virus y parásitos que nos invaden, el organismo debe producir células de defensa. Crecer. Para crecer en estatura y en volumen, necesitamos producir células. La estatura de una persona depende mucho de su alimentación. Reproducirnos. El óvulo y los espermas no son más que células que necesitamos producir constantemente.

¿Qué pasa si la alimentación es incompleta?

1) Estado de escasez. Cuando el aporte de nutrientes es incompleto o insuficiente y además hay un aumento en el desgaste del organismo; el organismo interpreta la situación como un estado de escasez e inmediatamente empieza a hacer ajustes para adaptarse a esa situación.

2) Disminución del metabolismo. Cuando la cantidad de nutrientes es insuficiente, o incompleta el organismo baja el metabolismo a un nivel menor o mínimo, para ajustarse a la cantidad de materia prima que recibe. El hambre disminuye y la persona tiene pocas ganas de comer. Pero el desgaste orgánico que se mantiene, estimula el metabolismo, confundiendo la situación, el organismo entra entonces en un estado de alarma o de emergencia. En el estado de escasez o de alarma:

3) La producción de compuestos será incompleta e insuficiente. No se producirá alguna hormona, alguna enzima, o se producirá en cantidad insuficiente, o será de mala calidad. Lo que origina alguna enfermedad metabólica crónica.

4) La producción de energía será insuficiente. Antes de terminar el día la persona se sentirá cansada, con sueño aunque haya dormido bien la noche anterior. Después de un día normal de trabajo la persona estará no solo cansada sino agotada. Es una persona que se anda durmiendo a cada rato, a penas se queda sentada o recostada ya se duerme, a penas se sube a un autobús inmediatamente se duerme. Si realiza un esfuerzo extra aunque pequeño, se agota rápidamente.

5) La producción de células en general será incompleta o disminuida. En un análisis de laboratorio es fácil darse cuenta cuando falta algún tipo de células, lo más común es que sean células de la sangre.

6) La reparación del los tejidos será incompleta: El trabajo de reparación no se terminará. Aunque la persona haya dormido bien 8 horas, en la mañana se levanta con sueño, por qué? porque el organismo no terminó su trabajo de reparación y necesita más tiempo para terminarlo, lo que el organismo esta haciendo es pidiendo más tiempo para poder terminar la reparación, pero debido a que no hay suficiente materia prima, aunque duerma 20 horas, el trabajo de reparación no se podrá terminar y seguirá teniendo sueño. Los tejidos quedarán sin repararse. Si el desgaste no es reparado, el tejido queda desprotegido, abierto, después pasa a estar dañado, irritado, herido, doloroso, con el tiempo se inflama, se ulcera y hasta se perfora. Por ejemplo la gastritis no es más que un tejido dañado no reparado. La invasión de bacterias, virus y parásitos es mucho más fácil y por lo tanto se presentan infecciones más frecuentes.

7) La defensa del organismo será débil o muy lenta. Si falta materia prima las células de defensa no se podrán producir o se producirán en forma muy lenta. Por lo tanto la persona sufre de infecciones frecuentemente, sean gripes, faringitis, tos, etc. Apenas cambia el clima ya le da una infección, apenas se acerca a un griposo se contagia, etc.

8) El crecimiento del organismo será lento o será mucho menor al esperado. Quizá la falta de hormona del crecimiento tenga como causa una alimentación incompleta.

9) La producción de espermatozoides u óvulos, estará disminuida. 10) Estado de alarma. Recordemos que llegamos a un estado de alarma o emergencia por: falta de nutrientes: comida escasa, dietas, malos pasos, intervalos mayores a 6 horas entre comidas, alimentos con bajo contenido de nutrientes, comida cocida, comida procesada, comida enlatada. Consumo acelerado de nutrientes: estimulantes como el café, cigarrillo, nicotina, medicamentos, alcohol, enfermedades, fiebre, embarazo, lactancia.

Pérdida de nutrientes: vómitos, diarreas, aumento en la orina, en el sudor. El desgaste del cuerpo está aumentado. Estrés, malhumor, ejercicio, trabajo excesivo, desvelos, trasnoches, falta de descanso, descanso insuficiente, dormir menos horas de las necesarias, insomnio.

Pérdida de células: Sangrados, menstruación, heridas, quemaduras. Muerte acelerada de células: sedentarismo, mala circulación, falta de oxígeno, humo de cigarrillo desplaza al oxigeno en el pulmón, radicales libres y falta de antioxidantes, los antibióticos, los antisépticos, el alcohol.

Publicado por: Catherine Lhéritier Nutricionista-Dietista

E-mail clheri@gmail.com

Las causas del éxito son


  • Excelente Técnica: la técnica a veces se confunde con el talento, uno puede partir de inicio con unas mejores condiciones, pero para conseguir una buena técnica es imprescindible trabajarla y pulirla adecuadamente. La técnica evita lesiones, y optimiza el esfuerzo.
  • Apoyo familiar: Es un papel fundamental, la familia debe conocer lo que significa para uno el entreno, para que puedan respetarlo y tengan en consideración las necesidades que implica, en tiempos de dedicación, material, motivación, etc..
  • Educación: Para tener criterio a la hora de elegir el tipo de entreno, el material, para tener criterio de lo que más te conviene, no sólo en términos deportivos, sino en su vida general, es importante tener una formación integral, leer experiencias de otros corredores, artículos técnicos, “leer y correr”.
  • Motivación: Ten tus metas claras. Rodéate de objetos, pegatinas, videos, música, etc. que te ayuden a mantener la motivación, y tener presentes los objetivos a alcanzar.
  • Disciplina: La disciplina no es una norma que hay que seguir ciegamente, la disciplina es una actitud de constancia y orden. Es saber cuándo es el momento de entrenar y concentrarse, y cuando es tiempo de distraerse.
  • Fortaleza mental: "Tener fe en sí mismo". Saber que lo que hago está bien hecho, y si no es así, tener la confianza para cambiarlo. Esta fuerza interior impedirá que te dejes aplastar por las situaciones adversas, sino todo lo contrario, que seas capaz de sobreponerte ante la adversidad.
  • Confianza: El apoyo emocional de la familia, compañeros, amigos, etc. y la confianza en uno mismo que te da la fortaleza mental y la motivación, se unen para saberse poseedor de la capacidad y energía de que poder lograr grandes cosas.
  • Competitividad: Disfrutar sanamente de lo que se hace, afrontar los retos, participar en carreras donde uno se expone contra otros competidores, sentir el ambiente, las carreras, la competencia es el estimulo final para dar lo mejor de sí mismo.
  • Soñar: Cuando uno imagina que está haciendo una actividad, trabajan los músculos que se utilizan cuando se hace la actividad deportiva, pero en menor intensidad y si la visualización es muy vivida, el cerebro no diferencia entre la realidad y el sueño, por lo que es como si se estuviera realizando en verdad. La práctica real del deporte sumada a la práctica mental es una combinación letal cuando se realiza correctamente.
  • Relajación: Aprender a controlar los nervios, la ansiedad y estrés del deporte, mediante el entrenamiento cruzado, es decir, combinando el deporte competitivo con otro recreativo; la natación, ciclismo, tenis, baloncesto. Otra forma de relajación es la risa, sonreír y ser alegre hace que uno se relaje de las tensiones y las presiones del deporte y del trabajo, manteniendo un flujo de energía positiva. Tener una gran capacidad para relajarse, te asegura recuperarte con mayor rapidez y eficiencia del esfuerzo físico y psicológico.
  • Energía positiva: Constantemente hay que tener presente mensajes positivos y alentadores. No hay que permitir que entren en su cabeza mensajes negativos, trata siempre de mantener una actitud positiva y alegre.
  • Gran capacidad de concentración: Antes de entrar a competir hay que concentrarse, repasar mentalmente la carrera que se quiere realizar, pensar en mensajes positivos. Hay gente que prefiere abstraer de los demás, otros hablan para sí mismo, otros escuchan su música, incluso se preparan las canciones para ayudarles a concentrarse. Lo importante es enfocarse en el aquí y ahora, para mentalizarse y activarse para la competición.
  • Resiliente: El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza. La capacidad de resistencia al fracaso, es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas: El equilibrio que enfrenta a la tensión; El compromiso y el desafío; La superación; La significación y valoración; La positividad de sí mismo; La responsabilización ; La creatividad .